La migración, el lenguaje inclusivo y la nueva constitución fueron algunos de los temas que trataron los escolares que participaron en la Cuarta Cumbre de Debates que organizó la Oficina de Jóvenes de la Municipalidad de Concepción, con la participación de estudiantes de colegios municipales, subvencionados y particulares.
Este tipo de iniciativas se genera a propósito del programa de formación y fortalecimiento de organizaciones juveniles, con el objetivo de continuar creando ciudadanos responsables y con opinión, para así favorecer la participación ciudadana de este grupo etario. Debatiendo en esta cuarta versión alumnos de los colegios Wessex School, Bautista, Kingston College, Marina de Chile, Liceo Polivalente Experimental, Gran Bretaña, República de Israel y María Inmaculada.

“Lo importante es que los jóvenes puedan defender con argumentos sus ideas y las diferentes temáticas que les corresponde asumir, se ha visto acá y en general en todo el mundo la poca tolerancia a la frustración, derivado de la pandemia y el encierro, mucha descalificación, Redes Sociales y Medio de Comunicación que han aportado al ambiente de poca tolerancia a nuestras legitimas diferencias, por esto que como municipio entregamos este espacio para que estudiantes sean capaces de aprender y llevar a cabo en su día a día la capacidad de debatir”, explicó el alcalde Álvaro Ortiz.
La modalidad de debates que utilizó es británica y su característica principal es que no compiten los equipos entre sí, sino que, a partir de cada colegio se mezclan con los otros escolares y forman nuevas agrupaciones. Con esto se genera lazos entre establecimientos y jóvenes, los cuales en ocasiones serán de diferentes orígenes socioeconómicos y culturales.
Las instancias previas se realizaron en el Colegio Kingston College y en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pasando a la final los equipos que se enfrentaron en el Salón de Honor.
En cuanto a la evaluación el jurado estuvo compuesto por dos profesores y un represente del municipio, quienes valoraron entre otras cosas el sustento en sus argumentos, los contrargumentos, que no haya errores ni mentiras en los que se expone, todo esto relacionado con la estructura correspondientes a este acto de comunicación.
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