Municipalidad de Concepción

Municipio recibió a trabajadores de empresa de Parquímetros

Ante la preocupación por el cobro de la boleta de garantía por fiel cumplimiento de contrato de la empresa Geo Parking System Chile SPA, encargada de la concesión de estacionamientos de superficie en la comuna, el municipio recibió a dirigentes del sindicato de trabajadores y explicó la situación que se origina en que la Dirección de Tránsito, unidad técnica que supervisa este servicio, detectó incumplimientos que ameritaban esta medida de acuerdo con las bases de la licitación y del contrato vigente.

El servicio con esta empresa comenzó el 31 de julio del año pasado y a la fecha la empresa presenta una deuda con el municipio por $ 496.233.874, generada por el no pago de imposiciones previsionales a los trabajadores, del monto mensual establecido con el municipio y de multas correspondientes por contrato, cifras que se arrastran desde noviembre del año pasado.

A raíz de esta situación y en marco del contrato vigente el municipio, tal como se había informado, emitió un decreto de cobro de la boleta de garantía por 14.000 UTM, que tiene un plazo de 5 días y debe ser repuesta.

El director de Asesoría Jurídica del municipio, Adolfo Muñoz Estrada, indicó que “una vez que se inició este proceso se le informó a la empresa que había un cobro, ésta presentó una reposición, la cual fue rechazada. No obstante que en esta reposición informaron que en las deudas previsionales la empresa estaba al día, se mantiene la deuda que por el pago de la mensualidad y las multas”. “Estamos a la espera del pronunciamiento de parte del banco para saber en qué momento se cobró la boleta de garantía” agregó.

Por su parte, Luis Rey, presidente del sindicato de la empresa Geoparking, señaló que concurrieron a manifestarse en el frontis del municipio “para tener la información real sobre la condición o la situación de la empresa con la municipalidad, de la cual recibimos la información que verdaderamente necesitábamos, nos atendieron de manera espontánea y salimos satisfechos porque podemos dar de momento la información a nuestros trabajadores como tal, para que estén entrecomillas tranquilos”.

Respecto de reclamos de la empresa por no haber sido recibida por el jefe comunal, el director jurídico recalcó que “la empresa sabe el canal de comunicación que tiene, está establecido en las bases, no es que nosotros estemos inventando algo, hace 2 semanas o 3 semanas atrás, la empresa se reunió con el alcalde por una entrevista que se le solicitó vía ley de lobby, que es el canal que corresponde. Sin perjuicio de ello, la empresa igual ha hecho presentaciones en la municipalidad, todas y cada una de estas presentaciones han sido respondidas y aparte existe un recurso que la empresa interpuso en la Corte de Apelaciones, actualmente en tramitación. Nos hemos comunicado por la unidad técnica, en este caso, la Dirección de Tránsito”.


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