Municipalidad de Concepción

Espacio de antigua toma en Juan Riquelme tendrá proyecto para la comunidad

La Municipalidad de Concepción recibió del ministerio de Bienes Nacionales la faja que pertenecía a Concesiones de Ministerio de Obras Públicas en Chaimávida, área que estuvo tomada por largo tiempo, siendo foco de inseguridad para vecinos y vecinas, y en donde incluso se registró un homicidio en diciembre de 2023 que motivó la ocupación de la ruta por quienes residían en el sector.

La entrega en concesión de uso gratuito se hizo oficial en una ceremonia en el mismo lugar, encabezada por el alcalde Héctor Muñoz Uribe, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara Tapia, el seremi de esa misma cartera, Sebastián Artiaga Vergara, y en representación del delegado Presidencial, la seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar, además de Yasna Toledo Aguayo, presidenta de la junta de vecinos de Villa Juan Riquelme y los concejales Eric Riquelme Sanhueza y Francisca Collipal Lagos.

Las autoridades destacaron este hecho como una buena noticia para toda la comunidad. El subsecretario recordó que hace unos meses se comprometió el traspaso de este sitio lamentablemente mal utilizado. “El día de hoy le hemos dicho cumplimos alcalde, cumplimos con la junta de vecinos y a partir de ahora el municipio tiene la concesión de uso gratuito que va a permitir poner en valor el terreno y proyectar una iniciativa en conjunto con la comunidad” afirmó.

El alcalde agradeció las gestiones de Bienes Nacionales y señaló que “el sector de Juan Riquelme es muy importante, los dirigentes están muy contentos por la recuperación de este espacio y como municipio ahora tenemos que generar un proyecto de acuerdo a lo que los vecinos nos indiquen, empezar a trabajar lo más rápido posible en esta zona que es además el acceso sur a la ciudad”.

El seremi de la misma cartera explicó que “esto es un paso importante en el que toda la institucionalidad se puso de acuerdo para pasar de un terreno que se encontraba ocupado ilegalmente durante cinco años por más de cien personas que era foco de delincuencia a lo que estamos entregando hoy día, una concesión del ministerio de Bienes Nacionales a la Municipalidad de Concepción y vecinos para que aquí se pueda poner un inmueble fiscal”.

En tanto la representante de los residentes, Yasna Toledo Aguayo manifestó que es un cambio fundamental y que trabajarán en conjunto por el municipio para decidir el uso que sea mejor para todos. “Esta lucha fue grande y de todos los vecinos, así que ahora vamos a lograr lo que quisimos por muchos años y que todo nos salga bien en adelante”, dijo, comentando que entre sus expectativas está contar con un espacio para actividades deportivas.

Opciones