El despliegue municipal a raíz de la emergencia por incendios forestales partió el día uno. La primera respuesta incluyó asistencia en terreno y una serie de gestiones con organismos de emergencias para primero salvar vidas y en lo posible los hogares de las familias amenazadas por el fuego.
Transcurridas casi tres semanas del inicio de la catástrofe regional que dejó más de 30 mil hectáreas afectadas en el Biobío, la capital regional trabaja arduamente para levantarse y apoyar a las comunidades perjudicadas.
«Hemos realizado todos los esfuerzos para acompañar y apoyar a las familias que hoy estan sufriendo las pérdidas de sus hogares y todo lo que ello significa, afortunadamente en Concepción no tuvimos víctimas fatales y el proceso de apoyo e inicio de reconstrucción ha sido rápido» manifestó el alcalde Héctor Muñoz Uribe.
El jefe comunal realizó un positivo balance del despliegue integral que ha considerado retiro de escombros, entrega de víveres, atención de salud, asistencia social y una serie de coordinaciones con instituciones públicas y privadas para ir en apoyo de las familias afectadas.
En cuanto a la Ficha Básica de Emergencias Fibe, la autoridad detalló qur en la comuna se realizaron 406, de las cuales 206 corresponden a viviendas con daño total y 144 con daños parciales.
Instalación de viviendas y habilitación de servicios básicos
En coordinación con Senapred y Fundación Techo ya se han instalado 37 viviendas de emergencia en la comuna, alrededor de 15 están en labores de instalación y el resto en proceso de gestión y compra. La meta es al 31 de marzo tener la totalidad instaladas.
El trabajo coordinado frente a la Emergencia ha sido desarrollado por la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario Dideco, la Dirección de Aseo y Ornato y la Dirección de Seguridad Pública, entre otras.
Dentro de las acciones de apoyo destacan la distribución de kits de habitabilidad y alojamiento; Servicio de limpieza de fosas, bajo la supervisión de la Dirección de Medio Ambiente; Gestiones para reparación de los sistemas de Agua Potable Rural, entre otras.
«También se gestionó informe técnico por daño de alumbrado público para reposición prioritaria, el objetivo y la tarea que nos ha encomendado el alcalde es realizar las acciones necesarias para que las familias afectadas tengan prioridad para reestablecer sus servicios básicos» señaló la Directora de Gestión del Riesgo, Daisy Cárdenas Gallegos.
De esta manera y con plazos definidos Concepción sigue trabajando para entregar soluciones concretas y oportunas a las familias penquistas que sufrieron las consecuencias de esta emergencia.




