En sistema de turnos alrededor de 250 funcionarios municipales diariamente trabajan en terreno cubriendo las necesidades esenciales de la comunidad y garantizando el buen funcionamiento de la ciudad en contexto de pandemia.
El pasado viernes 28 de agosto a las 23:00 horas la comuna de Concepción entró en cuarentena total decretada por la autoridad sanitaria en el marco de la pandemia por Covid19.
En este contexto de confinamiento, la Municipalidad de Concepción, ha redoblado atención de sus servicios vía telefónica y web, debido a la suspensión de atención presencial de algunos trámites que se estaban realizando en esta modalidad. Sin embargo, hay equipos que por la importancia de sus funciones y con las medidas de seguridad correspondientes están en terreno al servicio de la comunidad.

“Varios funcionarios se mantienen en modalidad de teletrabajo, pero muchos equipos coordinados en turnos éticos también siguen en terreno. Hay funciones esenciales que no pueden parar y en este sentido quiero agradecer el esfuerzo y compromiso de las y los colegas que han demostrado con creces el espíritu de servicio público entregando cajas de alimentos, desarrollando funciones de fiscalización, atendiendo emergencias, entre otras tantas tareas al servicio de la comunidad” destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
Son cerca de 250 funcionarios entre personal de emergencias, seguridad pública, servicios a la comunidad, aseo y ornato y Dideco, que se mantienen en la calles penquistas, además del personal de salud de los seis recintos asistenciales municipales que han reforzado su atención.
“Es una experiencia demasiado humanizante, ésta es una situación no solo sanitaria sino humanitaria donde muchas personas necesitan del municipio, somos la primera prestadora de servicios y en este sentido estamos demostrando que esta gestión realmente está centrada en las personas y es a escala humana como dice nuestro alcalde” señala Tuty Lucero Pettinelli, Encargada del Programa Familia Seguridad y Oportunidades, quien estos últimos meses ha sido parte de los funcionarios que han llegado con ayuda social a los hogares penquistas.
“Golpea, siempre va a golpear la necesidad, la soledad y en este caso la enfermedad, pero colaborar con la entrega de alimentos ha sido no solo abastecer de algo esencial a la comunidad, sino también el estar, la gente reacciona muy afectuosa a nuestra presencia. Cuesta mucho no acercarse, no abrazar” agrega la funcionaria municipal.
Así, “La otra primera línea”, la municipal se mantiene cubriendo las necesidades esenciales de la comunidad y garantizando el buen funcionamiento de la ciudad
Jorge Miranda es inspector municipal y durante este tiempo, junto a sus colegas, ha sido parte del fuerte despliegue para fiscalizar ordenanzas municipales como el uso obligatorio de mascarilla y el distanciamiento físico, además de apoyar en labores fiscalizadoras de las medidas sanitarias vigentes como el toque de queda y cuarentena, realiza revisión de permisos temporales y rondas preventivas, entre otras cosas.
“En este contexto, me siento orgulloso de ser funcionario municipal y especialmente de ser inspector municipal, que puede ser una labor un tanto ingrata e incomprendida, porque somos quienes tenemos que salir a pedir que se cumplan las medidas sanitarias, que se respete la distancia física o el uso de mascarillas, pero sabemos que es por el bien de la comunidad. Igual muchas veces la gente nos agradece que lo hagamos porque se respalda a quienes si están cumpliendo, también recibimos bastante apoyo en los barrios cuando hacemos rondas preventivas” cuenta.
De esta forma, y hasta que se mantenga la cuarentena obligatoria decretada por la autoridad sanitaria, la Municipalidad de Concepción se mantendrá trabajando. Apoyada además por funcionarios de empresas externas como Preserva, Servitrans y OHL, quienes se ocupan del retiro de desechos domiciliarios, mantenimiento de espacios públicos etc.
Para información o gestión de trámites en línea el municipio penquista invita a sus vecinas y vecinos a visitar su página web www.concepción.cl llamar a la central telefónica 41 2266500 o atención al vecino 800801600.
Warning: Undefined array key "cat" in /home/conce525/public_html/wp-content/plugins/smart-recent-posts-widget/includes/widget.php on line 116
Warning: Undefined array key "tag" in /home/conce525/public_html/wp-content/plugins/smart-recent-posts-widget/includes/widget.php on line 117
Warning: Undefined array key "cat_exclude" in /home/conce525/public_html/wp-content/plugins/smart-recent-posts-widget/includes/widget.php on line 118
Warning: Undefined array key "tag_exclude" in /home/conce525/public_html/wp-content/plugins/smart-recent-posts-widget/includes/widget.php on line 119