Dirección de Seguridad Pública
Organización
- Director: César Bobadilla Pinilla
- Teléfono: 412263055
- Email: cbobadilla@concepcion.cl
- Dirección: Ejército #1020, Concepción
La Dirección de Seguridad Pública depende directamente del Alcalde y tiene a su cargo:
- Sección de Seguridad Pública
- Sección de Seguridad Ciudadana
- Central de llamadas y cámaras de televigilancia
Contribuir a incrementar los niveles de seguridad de la ciudad, previniendo actos de violencia e incivilidades, en particular respecto de los grupos más vulnerables.
- Colaborar directamente con el alcalde en las tareas de implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal.
- Colaborar directamente con el alcalde en la elaboración, aprobación, ejecución y evaluación del Plan Comunal de Seguridad Pública.
- Preparar información y proponer políticas, estudios, proyectos y programas en materia de seguridad pública.
- Establecer mesas de trabajo vinculadas a la seguridad pública y seguridad ciudadana.
- Administrar los contratos relacionados con servicios de seguridad pública y seguridad ciudadana.
- Fortalecer la organización comunitaria a través de la corresponsabilidad social y la coproducción de seguridad.
- Vincular a la comunidad con redes intra e interinstitucionales del ámbito de seguridad.
- Constituir mesas de trabajo lideradas por las organizaciones sociales para analizar problemáticas y generar acciones en materia de seguridad pública.
- Asesorar el diseño y formulación para la postulación de proyectos de seguridad pública.
- Coordinar con miembros del Consejo Comunal de Seguridad Pública el cumplimiento de los lineamientos integrales de trabajo aprobados por esta instancia.
- Coordinar fiscalizaciones a los requerimientos realizados por la comunidad al municipio a través de la central de llamadas.
- Velar por la seguridad ciudadana comunal a través del patrullaje y vigilancias preventivas, informando a otros servicios públicos o unidades municipales las incivilidades detectadas a objeto de que sean subsanadas.
- Efectuar las denuncias a los Juzgados de Policía Local de las infracciones detectadas en el curso de los programas de fiscalización.
- Coordinar con Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile la atención de las denuncias realizadas a la municipalidad a través de juntas de vecinos y/o llamados telefónicos.
- Llevar registros y estadísticas de los hechos relevantes que se detecten en la comuna, de acuerdo a la sectorización existente.
- Dar respuesta a los requerimientos telefónicos realizados por los(as) vecinos(as) y la gestión de la televigilancia municipal en conjunto con las autoridades competentes.
- Recepción de llamados y derivación correspondiente a direcciones municipales internas u organismos externos de emergencia.
- Coordinar el desarrollo de patrullajes y vigilancias preventivas, informando a otros servicios públicos o unidades municipales las anomalías detectadas, con el fin de que sean subsanadas.
- Supervisar el sistema de cámaras de televigilancia en coordinación con Carabineros de Chile.
- Coordinar la atención de situaciones de emergencia a través del sistema de radios comunitarias implementado a nivel comunal.