La iniciativa, que busca fortalecer la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito, otorga más herramientas a los municipios para potenciar su trabajo preventivo.
Al respecto, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz Uribe, valoró que la nueva normativa que profesionaliza y brinda más protección a inspectores se concretara.
«Esta era una demanda muy sentida por los municipios, nosotros cumplimos un rol escencial como primera respuesta del Estado en los territorios pero las facultades y herramientas en materia de seguridad hasta el momento eran deficientes» manifestó la autoridad comunal.
Agregando que «Desde que asumimos como gestión manifestamos la necesidad de contar con esta Ley de manera urgente para reforzar nuestra capacidad preventiva y otorgar más apoyo a nuestras policías».
Cabe destacar que esta ley reconoce de manera explícita y formal el rol preventivo que desempeñan los municipios en materia de seguridad, definiendo a su vez su rol coadyuvante en la producción de seguridad.
La normativa promulgada hoy por autoridades nacionales otorga atribuciones claras y reguladas para realizar labores preventivas, fiscalizadoras y de apoyo operativo, manteniendo el carácter no policial de estas funciones.




