Municipalidad de Concepción

Buscan responsables del incendio en Reserva Nonguén

Fueron más de 130 hectáreas de bosque de la Reserva Nonguén las que fueron afectadas por los incendios forestales, esto a raíz de los distintos focos que tuvieron lugar en la intercomuna durante la última semana de enero. Ante esto las comunas asociadas para proteger la flora y fauna de dicho predio (Concepción, Chiguayante y Hualqui) presentaron una querella por el delito de incendio contra quienes resulten responsables.

El alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, presidente la Asociación de Municipalidades para la Preservación de la Biodiversidad en el Territorio Nonguén y Otros Ecosistemas, explicó que, “queremos hacer todos los esfuerzos para que se encuentren a los responsables y la sanción a éstos. Por eso la presentación de esta querella que se suma a la presentada por el Intendente y que busca además proteger la biodiversidad de la reserva”.

Son diversas tareas a las que se ha abocado el municipio de Concepción para resguardar el ecosistema del sector. Según comentó el alcalde (s) penquista, Aldo Mardones, “hemos dispuesto de grupos de trabajo en el sector rural para revenir y combatir los incendios forestales lo que nos ha dado resultados positivos. Además estamos en un proceso de recepción de información que nos permitan tener más antecedentes de estos hechos”.

Por otra parte, el alcalde (s) de Chiguayante agregó que, “queremos que el Gobierno cumpla el compromiso de modificación de la denominación de la Reserva Nonguén a parque nacional, que es relevante porque tiene mayor asignación de recursos, una mayor prevalencia y mayor importancia para proteger el ecosistema que ahí habita”.

Opciones