
La alegría y el orgullo de funcionarios y usuarios se hicieron presente en cada parte de la solemne ceremonia donde el Cesfam Municipal Tucapel recibió su certificado como recinto de salud Acreditado en Atención de Calidad y Seguridad del paciente otorgado por la Superintendencia de Salud.
A la Ceremonia de entrega de Acreditación asistieron más de 120 personas y fue encabezada por el Alcalde Héctor Muñoz Uribe, la Agente Zonal de la Superintendencia de Salud, Paola Arriagada Delgado, la directora de Salud Municipal, Rosario Bustos Lira, la directora (i) del Cesfam Tucapel, Jeannette Bernal Martínez, quienes fueron acompañados también por el diputado Félix González Gatica, los concejales/as Francisca Collipal Lagos, Eric Riquelme Sanhueza y Miguel Ángel Berrios Gárate y diversas autoridades de salud, encargadas de calidad de los recintos y miembros de la sociedad civil.
En su intervención, el Alcalde Muñoz junto con destacar el trabajo del equipo del Cesfam Tucapel, sostuvo que “estamos contentos porque tenemos el 100% de nuestros recintos de salud municipal acreditados, un logro que está sobre el promedio nacional, donde cerca de 800 recintos de más de 2.000 tienen esta certificación, por lo que es muy destacable para la gestión municipal y una garantía para los usuarios de nuestros establecimientos de salud. Esto es un logro de los funcionarios y de todo el equipo de trabajo de salud primaria de Concepción”.
Por su parte la agente zonal de la Superintendencia de Salud, Paola Arriagada, detalló que “la entrega de acreditación para el Cesfam Tucapel marca un inicio de un proceso de mejora continua, siendo un reconocimiento a una larga evaluación de estándares que se midieron en un proceso extenso y complejo, pero que el recinto pudo sacar adelante. Además lo realizaron con porcentajes altos de cumplimiento, muy sobre el mínimo que se pide para aprobar una primera acreditación”.
Finalmente, el presidente del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Tucapel, Guillermo Pinochet Oñate, en su calidad de representante de todos los usuarios del recinto sostuvo que “hay que agradecer el trabajo que se hizo por años en pos de la acreditación. Hubo altos y bajos, en momentos tuvimos la acreditación cerca, vino la pandemia y eso retrasó muchos procesos. Ahora no queda más que felicitar a las autoridades, funcionarios y todos quienes hicieron posible que podamos tener una atención de calidad y segura”
Así, con un cumplimiento del 100% en los parámetros de evaluación obligatorios y de un 87% de los No obligatorios, el Cesfam Tucapel se convirtió en el sexto y último establecimiento de salud primaria municipal en ser certificado para brindar con calidad y seguridad las prestaciones sanitarias Ges-Auge.