Municipalidad de Concepción

Concepción suma nueva maquinaria para prevención de incendios

En Villa El Rocío y con la presentación de nuevo equipamiento la Municipalidad de Concepción realizó el lanzamiento oficial de la campaña de prevención de incendios forestales en zona de interfaz. A pesar de que los trabajos comenzaron en noviembre pasado hasta hoy se pudo realizar la presentación formal de la campaña.

Dos nuevos vehículos y un centro de mando es lo que la Dirección de Gestión del Riesgo y Emergencias municipal sumó a su equipamiento para trabajar en la prevención y mitigación de incendios forestales en la zona. Se trata de un camión Aljibe de 10 mil litros de capacidad y un camión elevador para apoyar tareas de podas en lugares de riesgo, inversión que supera los $120 millones.


“Junto a los vecinos estamos iniciando la campaña de prevención de incendios forestales sobre todo en la zona de interfaz, que es el espacio que queda entre los bosques y las viviendas, estamos partiendo en el sector de Villa Universidad de Concepción, pero también este trabajo considera diferentes sectores tanto en el área urbana como rural donde la organización y coordinación con vecinas y vecinos es fundamental” dijo el alcalde Álvaro Ortiz.

Es así como el municipio penquista trabaja en la preparación y organización comunitaria para enfrentar emergencias y desastres, además de una frecuente coordinación con organismos de emergencias como Bomberos, Conaf, Onemi, entre otros.

Junto con valorar la incorporación del nuevo equipamiento el presidente de la Junta de Vecinos Villa Universitaria, Eduardo Romero, hizo un llamado a sus vecinos “Nosotros por el incendio que ocurrió la vez anterior estamos más preparados (…) ahora los cortafuegos se están repasando con el municipio, se están revisando los puntos más críticos, ellos están constantemente monitoreando y estamos siempre en comunicación. En el sector tenemos puntos de acopio, por ejemplo de las botellas plásticas y de los vidrios, que los acumulen donde lo tienen que hacer, nosotros somos los primeros que tenemos que estar preocupados y prevenir como vecinos” señaló.

Los trabajos se extenderán hasta fines de febrero y contemplan podas, corta fuegos y limpieza en lugares identificados de mayor riesgo ante la amenaza de un incendio forestal con un total de 69.435 m2 en toda la comuna.

El Jefe de Servicios a la Comunidad del municipio, Kristoffer Gallegos, explicó que se está trabajando con tres cuadrillas de trabajadores y en coordinación con las juntas de vecinos de sectores críticos. “En total son 50 personas más maquinaria, tenemos dos retroexcavadoras, una motoniveladora y equipamiento de trabajo para el orillamiento, entre otras cosas. Además estamos trabajando con un prevencionista de riesgos para evaluar día a día los sectores para no tener riesgos de accidentes”.

Deja un comentario

Opciones