
Con gran éxito finalizó la Escuela para Dirigentes Sociales de Concepción “Ana Hernández Muñoz”, donde 160 dirigentas y dirigentes sociales de la capital regional completaron su proceso de formación y recibieron su certificación.
En una emotiva ceremonia, desarrollada en el auditorio Marta Montory, de la Universidad San Sebastián (USS), sede Concepción, se dio por finalizada esta importante instancia de capacitación, fruto de la alianza entre la casa de estudios y el municipio penquista. La actividad fue amenizada por la Orquesta Infanto juvenil de Barrio Norte y contó con la presencia de autoridades locales, representantes de la USS y familiares de los líderes comunitarios.
“Estamos agradecidos del trabajo conjunto, sobre todo de los dirigentes por la disposición de capacitarse, a la Universidad San Sebastián y a su vicerrector Claudio Concha Navalón, estamos contentos porque sabemos que para que Concepción sea la mejor ciudad de Chile, esto se basa en el trabajo colaborativo. Hoy los representantes de la comunidad cuentan con más herramientas para ejercer su labor y eso es un gran aporte para el desarrollo social” destacó el alcalde Héctor Muñoz Uribe.
Por su parte, la autoridad universitaria manifestó “Ha sido una jornada realmente alegre que nos llena de orgullo también, porque estamos colaborando y devolviendo la mano a la familia de la región y especialmente a Concepción donde nace nuestra Universidad en el año ´89 (…) Cada vez que tenemos instancias de desarrollo, de formación y cada vez que podemos ayudar al desarrollo comunal nos permite ir fortaleciendo el trabajo colaborativo con el municipio y la comunidad”.
Alfabetización y marketing digital, liderazgo, trabajo en equipo, resolución de conflictos, y formulación de proyectos, fueron parte del aprendizaje que ofreció el programa formativo gratuito en modalidad presencial. Las clases se realizaron los días sábado entre 9:00 y 13:30 hrs., durante un mes.
La presidenta de la junta de vecinos Matadero, del sector Chillancito, Yoppyana Solís Alarcón, participó de la escuela y agradeció a nombre de los líderes comunitarios “Muy buena la instancia para poder aprender, hacer proyectos, cómo acercarnos a los vecinos y ayudarlos, muy agradecida del alcalde Héctor Muñoz y de la universidad que nos acogió muy bien, ojalá se sigan realizando actividades como éstas” sostuvo.
Cabe destacar que esta instancia se enmarca en el programa municipal “Formación a Dirigentes y Organizaciones Sociales” de la Dirección de Desarrollo Comunitario, cuyo objetivo es fortalecer el rol dirigencial mediante herramientas que les permitan liderar sus comunidades con mayor autonomía, capacidad técnica y vocación cívica.
Reconocimiento a ex presidenta UCAM
El nombre de esta Escuela de Formación fue “Ana Hernández Muñoz”, en honor a la ex presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Concepción que falleció en un lamentable accidente en mayo pasado.
Para mantener vivo su recuerdo y legado se bautizó esta instancia de formación con su nombre y en la ceremonia de certificación se invitó a su hija para realizarle un sentido homenaje.