Municipalidad de Concepción

Firman convenio para abrir Oficina Municipal de Atención al Consumidor en Concepción

Un espacio donde poder gestionar los reclamos y consultas relacionadas con problemas acerca de un servicio, proveedor o empresa, tendrán desde ahora los vecinos de Concepción. Esto gracias al convenio que firmó el municipio con el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), el que permitirá instalar una oficina para la operación de la plataforma virtual que recibirá estos requerimientos.

Este convenio de colaboración se efectuó en el marco de la 20° Feria Inclusiva de las Personas Consumidoras, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de las y los Consumidores, actividad realizada este 15 de marzo en la Plaza Independencia, la cual contó con la participación de diversas autoridades regionales y servicios públicos.

Al respecto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, destacó que “nosotros traíamos un convenio con el Sernac desde el año 2007, lo que estamos haciendo ahora es renovar este convenio, pero además sumando un nuevo punto de atención para las personas y lo estamos haciendo específicamente en la Delegación Municipal de Barrio Norte, esa es la idea, que por ejemplo, una delegación como en el caso de Barrio Norte tenga la posibilidad de seguir entregando servicios a la comunidad sin necesidad de venir al centro o hacerlo de otra manera, por lo tanto, ese trabajo de orientación, de educación, de acompañamiento, el Municipio de Concepción lo hace fuertemente comprometido con este convenio que hemos renovado y mejorado con Sernac”

Por su parte, la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner Vicencio, hizo hincapié en que “todos nuestros ciudadanos y ciudadanas son además consumidores y como tal existen derechos asociados a ese consumo, lo que estamos haciendo el día de hoy con la directora del Sernac y el alcalde de Concepción, es recordar ese derecho que tienen los consumidores.”

En la ocasión también se dieron a conocer cifras de reclamos en la Región del Bío Bío, donde destacan que en 2023 el Sernac recibió 5.313 reclamos, de las cuales 2.145 se realizaron a través de plataformas municipales, de ahí la relevancia de implementar este espacio en Concepción. Asimismo, se dio a conocer que los mercados más demandados fueron el financiero, seguido de comercio minorista y telecomunicaciones.

Al respecto, la Directora Regional de SERNAC, Angélica Solar Lizama, indicó que “estamos conmemorando este importante día que es donde se refuerza la frase que todos somos consumidores, de ahí la importancia del Sernac, órgano mandatado por ley para velar por los derechos de los consumidores. A nivel regional durante el año 2023 gestionamos más de 5 mil reclamos, que fueron tramitados debidamente por el proceso de mediación dentro de las facultades que como servicio tenemos y recibimos alrededor de 3 mil consultas prestando orientación a nuestros consumidores, siempre velando por la población más vulnerable, por los adultos mayores y tratando de aportar desde el servicio.”

La idea es que esta Oficina Municipal de Atención al Consumidor sea un lugar de encuentro para una efectiva participación de los habitantes de la comuna en la solución de problemas derivados de sus relaciones de consumo, para la cual también desarrollará talleres informativos-educativos a las organizaciones sociales intermedias para ilustrar y formar sobre los derechos de los consumidores y las normas y procedimientos para hacerlos valer.


Warning: Undefined array key "cat" in /home/conce525/public_html/wp-content/plugins/smart-recent-posts-widget/includes/widget.php on line 116

Warning: Undefined array key "tag" in /home/conce525/public_html/wp-content/plugins/smart-recent-posts-widget/includes/widget.php on line 117

Warning: Undefined array key "cat_exclude" in /home/conce525/public_html/wp-content/plugins/smart-recent-posts-widget/includes/widget.php on line 118

Warning: Undefined array key "tag_exclude" in /home/conce525/public_html/wp-content/plugins/smart-recent-posts-widget/includes/widget.php on line 119
Opciones