Municipalidad de Concepción

Presentan recurso legal en favor de vecinos afectados por disturbios

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó el alcalde Álvaro Ortiz junto a un grupo de dirigentes sociales para presentar un recurso de protección en favor de los residentes del sector céntrico de la ciudad que se han visto afectados por barricadas y continuos hechos de violencia a metros de sus viviendas.

La acción legal busca que las autoridades que por Ley tienen que garantizar la Seguridad y Orden Público busquen estrategias para resguardar el derecho a la vida, la integridad física y psíquica de las personas, vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la propiedad.


“Este es un recurso de protección que presentamos en representación de los vecinos, en virtud que ellos han visto vulnerados sus derechos a vivir en un entorno libre de contaminación, transitar libremente (…) Estos vecinos después de las cinco o seis de la tarde quedan prácticamente recluidos en sus viviendas, se ha vulnerado también su legítimo derecho a vivir tranquilas y tranquilos en cada uno de sus lugares de residencia” manifestó el jefe comunal.

El objetivo es que se busquen los mecanismos y fórmulas para terminar con estos hechos que están afectando a la ciudadanía, principalmente a adultos mayores que residen cerca de la rotonda Paicaví, Plaza de Tribunales y Plaza Independencia donde se concentran principalmente los desórdenes y disturbios.  

La Presidenta de la Junta de Vecinos N º 16 Remodelación Concepción, Hilda Ceballos, pide más seguridad para su sector, sobre todo porque la mayoría de sus vecinos son adultos mayores. “Estos dos últimos meses han sido terribles para nuestros vecinos del sector, puesto que la mayoría de nuestros vecinos son adultos mayores, todas las noches están sufriendo con estas barricadas que son un riesgo para todos nosotros. Hay vecinos que quieren salir del sector porque está muy peligroso, a pesar de que era un sector muy tranquilo, pero no podemos dejar que eso se termine, lo que queremos es protección y recuperar la tranquilidad del sector para todos nuestros vecinos” señaló.

El constante humo a causa de la quema de neumáticos, rayados y piedrazos a sus viviendas y continuos enfrentamientos es lo que deben soportar muchos vecinos que analizan con salir de su sector, calificando como insoportable la situación. “Queremos evitar que se siga destruyendo Concepción, nuestro modo de vivir ha cambiado mucho estos días (…) Esto debería haberse evitado con mayor resguardo, el Estado tiene la facultad de poder hacer ese resguardo y no se aplicó” sostuvo Raúl Figueroa dirigente social de la comuna.

Esta acción legal se suma a la presentada por el municipio el pasado 22 de noviembre en favor de comerciantes afectados por saqueos, robos y otros daños en el centro. Además se ha presentado cinco querellas criminales en contra de responsables de saqueos y otras tres se encuentran en preparación, según informó la Asesoría Jurídica del Municipio penquista.

Deja un comentario

Opciones