Municipalidad de Concepción

Secretaria Comunal de Planificación y Coordinación


  • Departamento de Asesoría Urbana.
  • Departamento de Proyectos de implementación y mejoramiento urbano.
  • Sección de Proyectos Habitacionales.
  • Sección de  Gestión Del Plan de Desarrollo Comunal, Presupuesto y Coordinación del Plan de Mejoramiento Institucional.

Organización

La Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación tiene como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal, en la formulación de las estrategias comunales y municipales para lograr el desarrollo comunal.

  • Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo Municipal en la preparación y coordinación de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna.
  • Asesorar al Alcalde, en coordinación con la Dirección de Finanzas, en la elaboración del proyecto de Presupuesto Municipal.
  • Evaluar el cumplimiento de planes, programas, proyectos, inversiones y presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Alcalde y al Concejo Municipal, al menos semestralmente.
  • Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales.
  • Fomentar vinculaciones técnicas con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna.
  • Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
  • Elaborar las Bases Generales y Específicas para los llamados a licitación, previo informe de la Unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo.
  • Elaborar y mantener actualizado el Plan de Desarrollo Comunal, incluyendo los aspectos sociales, territoriales, económicos y presupuestarios correspondientes.
  • Proponer las medidas que se requiera adoptar para impulsar el desarrollo social y la mejor adecuación del medio físico, tendientes al bienestar general de la población.
  • Asesorar técnicamente y proporcionar la información que corresponda a las unidades municipales, a los servicios públicos de la comuna, a las organizaciones intermedias y al público que así lo requiera, en las materias propias de su competencia.
  • Programar el trabajo anual en materias de proyectos, en conjunto con las respectivas direcciones municipales.
  • Efectuar el seguimiento y la coordinación de los proyectos que el municipio está postulando a cualquier fuente de financiamiento y de la ejecución de los mismos en sus avances físicos y financieros.
  • Mantener un banco de proyectos de todos los estudios e inversiones del Municipio.
  • Procesar, analizar e informar sobre la marcha presupuestaria y financiera del municipio, en forma periódica.
  • Elaborar y proponer con otras direcciones municipales, los proyectos y programas específicos en las áreas territoriales y sociales de la comuna.
  • Revisión de Postulación a Subvenciones Municipales.
  • Diseño, elaboración y postulación de proyectos a financiamiento externo, tales como;
  1. Gobierno Regional del Biobío
    • Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)
    • Fondo Regional de Inversión Local (FRIL)
    • Circular 33 (Conservación, Adquisición de Activos no Financieros ANF, Programas y Estudios).
  2. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE)
    • Programa de Mejoramiento Urbano (PMU)
    • Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB)
  3. Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU)
    • Postulación a Programas de Pavimentación Participativa
    • Postulación Programa de Protección del Patrimonio Familiar DS. 255
    • Apoyo Técnico a Postulación Fondo Social Presidente de la República (Ministerio del Interior)
    • Asesoría Técnica Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS 49 (MINVU)
Opciones