La Municipalidad de Concepción lanzó una campaña para abordar la sobrepoblación de palomas y los daños sanitarios, medioambientales, al patrimonio urbano e infraestructura pública que esto provoca, llamando a no alimentar a estas aves y denunciar casos de afectación en viviendas para ir en ayuda de vecinos que sean perjudicados.
“Entendemos que este tema genera opiniones diversas en la comunidad y respetamos todas las posturas. Como municipio y con nuestra Dirección de Medio Ambiente, nuestra responsabilidad es resguardar la salud pública y para esto nos basamos en criterios técnicos y en la normativa vigente como la Ley de Caza y Pesca que declara a las palomas como una plaga y en nuestra ordenanza Municipal que es del año 2024 que sanciona de 0,1 a 5 UTM a quienes alimenten a las palomas, es decir, no es nada nuevo” explicó el alcalde Héctor Muñoz Uribe.
La bióloga y encargada de la Oficina de Manejo de Plagas, Ximena Cortés de la Maza, recalcó que se trata esencialmente de una campaña informativa y educativa para que las personas conozcan los riesgos, más que sancionar, por eso se ha desplegado una exposición itinerante por la comuna para difundir distintos aspectos del problema.
“Hace ya varios años que hemos notado un aumento en la cantidad de palomas y aunque parezca un acto de ayuda o inofensivo, alimentar palomas de forma habitual provoca una sobrepoblación artificial. Cuando hay demasiadas palomas en un mismo lugar, aumenta la competencia por espacio para anidar, se transmiten más enfermedades y parásitos entre ellas, y muchas terminan viviendo en condiciones de hacinamiento. Además, tenemos reportes de casos en Centros de salud de la comuna de personas con problemas respiratorios, pulmonares, alergias y dermatitis, entre otros problemas por ácaros del piojillo las palomas, por hongos e incluso por bacterias”, precisó la profesional.
Agregó que la Oficina de Manejo de Control de Plagas del municipio está abierta a recibir denuncias de plagas en viviendas para apoyar a quienes estén afectados al teléfono 41 2776820. “Nosotros estamos disponibles para recibir sus reportes, visitarlos y evaluar el daño en terreno y por tercer año tenemos una empresa contratista con autorización de la Seremi de Salud y del SAG para poder ir en ayuda de estas personas que se ven afectadas en su calidad de vida”.




