Municipalidad de Concepción

Municipio fortalece preparación para abordar emergencias este invierno

Un registro de 179 puntos críticos de riesgo tiene detectados el municipio en el territorio urbano y rural de Concepción ante el invierno que comienza y por ello está fortaleciendo la preparación y coordinación para abordar anegamientos de calles, inundaciones, remociones en masa, caídas de árboles, interrupción de servicios, entre las principales situaciones previstas.

En esta línea se desarrolló este martes una reunión operativa con integrantes del Sistema Comunal para la Reducción de Riesgo de Desastres. En esta sesión, además de equipos de distintas direcciones municipales, participaron representantes de Ejército, Armada, Carabineros, MOP, Defensa Civil, Cruz Roja, Senapred, Essbio, Forestal Arauco, Universidades de Concepción y Católica de la Santísima Concepción, Red de Prevención Comunitaria y brigadas comunitarias Andalién del Puente 5 y Agüita de la Perdiz.

La jornada fue convocada por el municipio, desde la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en el salón VIP del Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, donde se compartió antecedentes de las acciones preventivas desarrolladas y en ejecución, información actualizada de la situación meteorológica, mecanismos de monitoreo y alerta para reforzar una respuesta coordinada de todas las entidades llamadas a actuar.

El encargado municipal de Emergencias, Francisco Durán, indicó que la jornada fue muy provechosa porque permitió afinar las coordinaciones y apoyos con cada institución pública y privada. ”De acuerdo a lo que nos presentaron se viene el fenómeno del Niño bien potente con un retraso en las lluvias que ya se evidencia porque estamos en junio y estamos con 60% de déficit de precipitaciones, así que este contexto pudimos conocer cómo se monitorea y nos dejó más preparados para interpretar los informes que nos envían”, dijo,

Por su parte, Simón Suazo, director de la Brigada Comunitaria Andalién del puente 5 ruta Concepción -Florida, llamó a los habitantes de los sectores rurales a mantener medidas preventivas, especialmente quienes vivían en zonas urbanas y se han trasladado a esa zona en los últimos años.

“Nosotros nos hemos estado preparando con capacitación, determinando los puntos críticos y en conjunto con la municipalidad reuniendo los recursos necesarios para poder actuar con seguridad y eficiencia ante cualquier evento. Ahora la gente del sector rural por cultura ya tiene el conocimiento necesario para prepararse con la mantención de sus viviendas y el entorno, pero tenemos problemas con las personas que ha ido migrando de la ciudad por eso reforzamos las recomendaciones para prevenir emergencias, como mantener sus estufas limpias, sobre todo la evacuación de gases y evitar recalentamiento, eliminar árboles que puedan caer sobre sus viviendas, entre otras medidas”, explicó.

Opciones