Municipalidad de Concepción

Por quinto año consecutivo se presenta el Festival Internacional de Títeres

Con una semana completa y con obras de Argentina, Uruguay y Chile se realiza la quinta versión del Festival Internacional de Títeres de Concepción, que por tercer año consecutivo suma el taller de confección de muñecos. El encuentro de entrada liberada comienza este lunes 3 al domingo 9 de febrero, cada día a las 18.00 horas en el frontis del Teatro Liceo Enrique Molina Garmendia, y es organizado por la compañía de Títeres Los Fantoches y la Municipalidad de Concepción y cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Bío Bío, y el Colegio de Profesores.

El Festival que cada año se consolida como un panorama imperdible de la temporada estival, con más de 600 personas en cada presentación en sus versiones anteriores “Como ya es tradicional, en febrero abrimos la oferta de actividades artísticas – culturales para la comuna que comienza con este ya clásico encuentro dirigido para las y los más pequeños de la familia y que busca abrir espacios de entretención sana y en un lugar privilegiado como es nuestro futuro teatro comunal, el Teatro del Liceo Enrique Molina, acercando a niñas y niños a este clásico arte”, comentó el alcalde (s) Aldo Mardones.

Hugo Aguilera, director de la compañía Los Fantoches y organizador del evento “estamos muy contentos por una quinta versión del Festival Internacional de Títeres, que cada año genera más interés en la comunidad y se ha transformado en una fiesta familiar. Creemos que es importante relevar la importancia de este arte antiguo y el trabajo de las y los artistas de esta disciplina”.

La compañía Teatro de Títeres Dedos Pintados abrirán el encuentro el lunes 3, con la obra “Mi calle sin miedos” a cargo de su director Juan Valdivia, el martes 4 nos acompaña la compañía uruguaya a cargo de Sebastián Cruz con la obra “La Fábrica de Títeres”. El miércoles 5, la compañía Teatro de Títeres Sesenta Deditos presenta la obra “Leopoldo, el león molestoso” a cargo de Eric Álvarez.

El jueves, la compañía Pirimpilo a cargo del penquista Lientur Rojas, nos presenta la obra “Albertico no quiere leer”, al día siguiente nos acompaña la compañía chillaneja Vagabundo con la obra “El Fantasma de Cantervilla” a cargo del director César Parra.

El fin de semana, se presenta la compañía chileno – argentino El Pez Volador a cargo de su director Italo Cárcamo con la obra “Erase una vez un patito”, cierra el festival el domingo 9 la compañía Avuelopájaro con la obra ¿Cuento o maleta? a cargo de Esteban Herskovits.

En paralelo, se realizan cuatro talleres de títeres del 4 al 7 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, en el salón de actos del Colegio de Profesores Unión Comunal (Tucapel 240). La actividad está abierta a actores, profesores, educadoras de párvulos, entre otro/as interesado/as, enfocando el trabajo con títeres como apoyo en la enseñanza o a la formación de grupos, entre otros objetivos.

Los talleres a impartir son: martes 4 “Montaje de una obra de títeres” a cargo de Esteban Cruz, miércoles 5 “Técnica de voz” por Karla Ortíz, jueves 6 “Como escribir una obra titiriterezca” por Erik el 2021 efectivamente se esté diseñando y a partir del 2022 empiecen las obras”.

Para Hilda Paredes, presidenta de la junta de vecinos de Villa Esperanza, uno de los lugares más afectados cada invierno, es muy positivo para todos. “Que ya se haya pensado en invertir nos pone contentos, si vienen dos inviernos más antes de que terminen las obras van a ser los últimos, yo miro el vaso más lleno que vacío”, comentó.

“Acá el Ifarle ha generado numerosos problemas en Tucapel Bajo, en Paicaví y en general, a lo largo de este canal se han generado inundaciones porque no existe un sistema de canalización, como Concepción se merece. Hoy estamos introduciéndonos firmemente en un programa de mejoramiento para recuperar las ciudades de las inundaciones”, recalcó el seremi Daniel Escobar.

Opciones