Municipalidad de Concepción

Confirman recursos para solucionar históricas inundaciones

La avenida Ramón Carrasco y Tucapel Bajo son los puntos que cada invierno se inundan en Concepción, afectando a más de 36 mil personas que viven en ambos sectores. La solución definitiva al problema no será a corto plazo, pero sí se concretará tras la decisión del Ministerio de Obras Públicas de iniciar los estudios para luego ejecutar las obras de ingeniería necesarias.

La inversión es parte del Plan Regional de Mitigación de Aguas Lluvias, Región del Biobío, presentado por el seremi de esa rama junto a vecinos y al administrador municipal (s), Pedro Venegas. La iniciativa ministerial dispone de $ 45.900 millones de pesos, para resolver este tipo de problemas en las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén, Tomé y Los Ángeles.

Según lo explicado por el seremi, en la capital regional considera el Estudio de Factibilidad e Ingeniería de Detalle de Evacuación de Aguas Lluvias Sistema Tierras Coloradas y Lomas de San Andrés, ya adjudicado por $158.171.000. El otro corresponde a la actualización del diseño existente del Canal Ifarle – Gaete, abarcando este complejo hídrico desde su nacimiento en Tucapel Bajo.

El directivo municipal destacó la importancia del involucramiento del MOP para poder resolver en forma definitiva un problema de muchos años. “Es una noticia fundamental en materia de aguas lluvia, luego de estos estudios se requiere un proyecto y esperamos que tenga financiamiento para que el 2021 efectivamente se esté diseñando y a partir del 2022 empiecen las obras”.

Para Hilda Paredes, presidenta de la junta de vecinos de Villa Esperanza, uno de los lugares más afectados cada invierno, es muy positivo para todos. “Que ya se haya pensado en invertir nos pone contentos, si vienen dos inviernos más antes de que terminen las obras van a ser los últimos, yo miro el vaso más lleno que vacío”, comentó.

“Acá el Ifarle ha generado numerosos problemas en Tucapel Bajo, en Paicaví y en general, a lo largo de este canal se han generado inundaciones porque no existe un sistema de canalización, como Concepción se merece. Hoy estamos introduciéndonos firmemente en un programa de mejoramiento para recuperar las ciudades de las inundaciones”, recalcó el seremi Daniel Escobar.

Opciones