Municipalidad de Concepción

Concepción cuenta con moderna Sala de Rehabilitación Infantil

Luego de tres meses de funcionamiento en marcha blanca y con más de 350 atenciones realizadas, la nueva Sala de Rehabilitación Infantil del Centro de Referencia de Salud Municipal fue inaugurada de manera oficial por el alcalde Álvaro Ortiz, junto al equipo a cargo de la unidad, directores de centros de salud y niños usuarios junto a sus familias.

El dispositivo, completamente equipado, tuvo un costo de inversión de $27 millones. Cuenta con un gimnasio con implementos específicos para el tratamiento y recuperación de niños de entre 0 y 9 años inscritos en los Cesfam municipales y que son derivados hasta el recinto para el tratamiento de patologías como daño cerebral, medular, síndromes genéticos y trastornos de espectro autista.

Tras el recorrido por las dependencias, el alcalde Ortiz detalló la importancia de la puesta en marcha del dispositivo pues “es una iniciativa que nace al alero de la salud municipal, que lleva tres meses de funcionamiento y que es una muy buena noticia para los papás, mamás y familia en general de estos niños que tiene algún grado de situación de discapacidad. Hay niños que llegaron a la sala sin poder caminar, hoy ya pueden hacerlo siendo otra ventaja el hecho de que estamos ubicados en pleno centro de la ciudad, en San Martín 238. Así y bajo este modelo, son familias completas las que se comprometen en el proceso de recuperación de los niños y niñas que asisten a este recinto”.

Respecto a las prestaciones que son entregadas de manera diaria en la unidad, la kinesióloga encargada de la Sala de Rehabilitación, María José Díaz, explicó que “se hace kinesiología motora con enfoque en psicomotricidad y también integración sensorial. Contamos con kinesiología y fonoaudióloga que brinda atención en el área de lenguaje y comunicación para niños que tienen trastornos secundarios. El trabajo ha sido colaborativo entre salud y educación, donde vemos al usuario como una persona integral, siempre con el objetivo es la inclusión social. Así esperamos que el primer semestre del 2020 podamos llegar a las 500 prestaciones”.

Finalmente, Solange Villa, mamá de Emilio de 3 años, usuario de la Sala de Rehabilitación, destacó los avances de su hijo, afirmando que “ha tenido progresos muy significativos desde que comenzó la terapia. Antes no caminaba con nadie de la mano, sabe saludar y despedirse, controlando mucho el tiempo en que mantiene la atención. Estos avances que pueden parecer pequeños para otras personas pero son importantes para nosotros”.

Si bien, la sala tiene como principal función el tratamiento de patologías, además ha sido fundamental para entregar de cariño, soporte y superación a los 43 niños usuarios y sus familias, los que no sólo han podido salir adelante con sus terapias, también han encontrado respaldo emocional, comprensión y acompañamiento en el proceso de recuperación.

Deja un comentario

Opciones