Municipalidad de Concepción

Este fin de semana se realiza el 12° Festival y Carnaval de África en América

Con artistas regionales, nacionales e internacionales, se realiza este sábado y domingo en Concepción la 12ª versión del Festival y Carnaval Multicultural de  África en América: Danza, Tambor y Resistencia, organizado por el Centro Cultural AfricAmericA, con una invitación especial a toda la comunidad local e inmigrante a participar de este evento gratuito, que es financiado por el fondo de Subvención de Cultura FNDR 2019, del Gobierno Regional del Biobío, y recibe el apoyo de la Municipalidad de Concepción a través de la Dirección de Cultura.

“El Festival se realiza cada verano con el fin de visibilizar las artes relacionadas a la cultura afro en la región del Biobío, a través de la celebración de la Navidad Negra, conocida popularmente como Pascua de los Negros o Fiesta de los Reyes Magos, que hace alusión a la Navidad Etíope o Genna”, detallan los organizadores que estiman la participación de unas 3 mil personas.

El sábado 11, a las 15:00 horas, se realiza el Carnaval Multicultural Biobío, desde Víctor Lamas con Angol hasta Tucapel; a las 22:00 horas, en Casa de Salud, la Noche ÁfricaméricA tendrá como invitados a Mousso Afrojazz y el jazzista chileno Christian Galvez. Mientras que, el domingo, desde las 12:00 horas, se realiza el XII Festival de África en América en el Parque Ecuador, entre Rengo y Lincoyán, con grandes artistas regionales, nacionales e internacionales, muestras de danza, percusión y música, y una feria artesanal enfocada en pymes, artesanos y manufacturas.

Las actividades incluyen dos comparsas compuestas por chilenos e inmigrantes, que realizan danzas afromandingue provenientes de Guinea Conakry, y el rescate del tumbe afrochileno o afroariqueño, con maestros de Arica y Guinea, respectivamente. Se suma la participación de Flor de Guayaba, con ritmos afrocolombianos; Tutuma, agrupación enfocada en el estudio y difusión de los ritmos afroperuanos; la diablada Wari Quwac desde Arica; la agrupación femenina ariqueña dedicada a la difusión del afrochileno, específicamente el tumbe, Aluna Tambó; la maestra de ritmos afrourbanos, Setu Kisswamu, quien impartirá clases de afrourbano a los asisitentes.

“Sin duda el festival, ya con su 12a versión, se ha logrado posicionar a nivel nacional como uno de los únicos festivales de rescate afro ascendiente con participación de artistas nacionales e internacionales. El carnaval afro que se realiza por el centro de Concepción es el más grande del sur de Chile, destacando la participación de artistas, bailarines, músicos, malabaristas, marionetas gigantes y comparsas que maravillan por la calidad de sus vestuarios y ritmos afro”, agregan.

El Centro Cultural AfricAméricA es una organización territorial nacida en 2005 en Concepción, dedicada a la investigación y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales africanas y afro latinas. En conjunto con otras organizaciones de la región y del país, busca la construcción sociocultural de la identidad regional y nacional, así como conformar audiencias que visibilicen y fomenten la representatividad de la afro descendencia.

+ info   www.concepcion.cl

www.concepcioncultural.cl

Deja un comentario

Opciones