Municipalidad de Concepción

Proyecto conjunto logra recuperar Plaza Río Elqui en Nonguén

Con el propósito de mejorar la calidad de vida de quienes viven en el sector, Polpaico, junto a la Municipalidad de Concepción, Fundación Mi Parque y la Junta de Vecinos Río de Chile, realizaron esta mañana un voluntariado ciudadano en el que se trabajó en la recuperación de la plaza Río Elqui, ubicada en Villa Nonguén en Concepción, que se encontraba abandonada. En total, el proyecto beneficia a 872 hogares, es decir, a cerca de 3.075 personas.

Durante la actividad, que también contó con la participación de colaboradores de la empresa cementera y miembros de la comunidad, los asistentes plantaron árboles y arbustos, sembraron pasto, cubrieron algunos sectores con áridos y pintaron los juegos infantiles. También se construyeron pasarelas y senderos, con hormigón donado por Polpaico, para favorecer el desplazamiento de los adultos mayores. Para la reconstrucción total de la plaza, Polpaico entregó un aporte económico de $22 millones.

“Para Polpaico, ser parte de este proyecto de voluntariado ciudadano es muy importante, porque representa fielmente nuestro propósito de una Vida Mejor Para Todos. Así como nuestra visión de sostenibilidad, a través de la cual queremos crecer en armonía junto a la sociedad y generar vínculos que van más allá del quehacer productivo y empresarial de la compañía”, aseguró la subgerente de Sostenibilidad y Comunidades de Polpaico, Camilla Angelini.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Órtiz, señaló que “nuestra visión de ciudad es que el desarrollo debe darse desde los barrios y esta iniciativa aporta al bienestar de un número importante de familias de la comuna, así es que nos sumamos a través de nuestro equipo técnico de Planificación, Medio Ambiente, Aseo y Ornato y Unidad de Organizaciones Sociales para apoyar un proyecto tan positivo”.

Para la reconstrucción de este espacio público, el año pasado se realizaron distintos talleres participativos junto a la comunidad para que el diseño de la plaza surgiera a partir de las necesidades de sus propios habitantes. “Estamos muy contentos con este proyecto que consideró la opinión de todos los vecinos y significa un tremendo beneficio para nuestra comunidad. Como ustedes saben la plaza estaba abandonada y el lugar se prestaba para situaciones de riesgo, por lo que esta renovación, que se hace de forma tan ágil, contribuye a la seguridad y calidad de vida del barrio”, explicó Modesto Vergara, presidente de la Junta de Vecinos.

Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración suscrito entre Polpaico y Fundación Mi Parque, que considera la implementación de plazas en Concepción y Antofagasta, además de la reconstrucción y creación de espacios de descanso, juegos, áreas verdes sensoriales, entre otros.

Para Joaquin Smith, arquitecto jefe de proyectos de Fundación Mi Parque, el trabajo desarrollado fue muy completo, debido a que estuvieron tres meses con la comunidad, partiendo con talleres para definir su sueño de plaza hasta la construcción e inauguración. “Es bien interesante porque ellos querían zonas de pasto, de juegos, de circulación, bancas, y todo eso lo fuimos trabajando en conjunto. Quedó increíble, todos son parte del proceso, y la plaza termina siendo de todos”.

Opciones