Municipalidad de Concepción

DEPARTAMENTO DE PATENTES

Requisito para trámites

El ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal

La patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda. Tratándose de sociedades de inversiones o sociedades de profesionales, cuando éstas no registren domicilio comercial, la patente se deberá pagar en la comuna correspondiente al domicilio registrado por el contribuyente ante el Servicio de Impuestos Internos.

Identificación del Contribuyente

  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, de la persona natural o representante legal de la persona jurídica por, ambos lados;
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite
  • Si es Persona Jurídica presentar Escritura de Constitución de Sociedad, Extracto publicado en el Diario Oficial, y modificaciones posteriores si corresponde
  • Escritura de Constitución de Sociedad, Extracto publicado en el Diario Oficial, y modificaciones posteriores si corresponde;
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad y del Representante Legal, solo si la constitución de la sociedad es superior a doce meses (validez máxima un año);
  • Inscripción en el Registro de Comercio otorgada por el Conservador de Bienes Raíces donde está inscrita la Escritura de la Constitución de la Sociedad, solo si la constitución de la sociedad es inferior a doce meses (validez máxima un año);
  • Si es Empresa en un Día deberá adjuntar Certificados de Estatutos Actualizado, Anotaciones y Vigencia;
  • Si es Sociedad Anónima deberá adjuntar Última Acta del Directorio
Identificación de Establecimiento
  • Certificado de Destino, otorgado por la Dirección de Obras Municipales en www.concepcion.cl o Barros Arana 544, 3 piso (validez máxima un año);
  • Si es propietario, adjuntar Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si es arrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo vigente;
  • Si es subarrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo inicial y Contrato de Subarriendo vigente;
  • En el caso de Autorizaciones, la persona que autoriza debe acreditar ser propietario mediante Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si el inmueble está acogido a la Ley 19.537, deberá adjuntar autorización de los copropietarios. Si el inmueble es vivienda económica acogida al DFL 2, de 1959, deberá adjuntar una declaración jurada. En caso de sucesión deben presentar copia de la posesión efectiva y autorización de todos los herederos.
Identificación del Giro y Determinación Capital Propio Tributario
  • Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, indicando dirección completa (numeración, departamento, local, oficina, según corresponda);
  • En el caso que la Iniciación de Actividades sea superior a un año adjuntar carpeta tributaria para solicitar créditos con las tres últimas Declaraciones de Renta (Formulario 22) o Certificado de No Deuda de Patente Municipal emitido por la Municipalidad respectiva;
  • Certificado Distribución de Capital Propio emitido por la municipalidad donde esta inscrita la casa matriz, en caso de sucursal;
  • Certificado de Número de Trabajadores emitido por el titular
Otros Antecedentes
  • Autorización Sanitaria o Certificado de Calificación de Actividad otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío – Bío, ubicada en O’Higgins 241 (validez máxima un año);
  • Otras inscripciones en casos de empresas de seguridad y vigilancia, empresas de transporte; empresas de valores o seguros, instituciones financieras, venta de alimentos para animales, venta de armas o explosivos, venta de combustibles

Las personas que ejerzan profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo con la definición del artículo 42 N° 2 del Decreto Ley 824, de 1974, Ley de Renta, pagarán su patente anual sólo en la comuna donde tengan instalada su consulta, estudio u oficina principal. Dicha patente las habilitará para ejercer en todo el territorio nacional.

Estas personas pagarán como patente única anual el equivalente a una unidad tributaria mensual.

Identificación del
Contribuyente
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, por ambos lados;
  • Copia del Certificado de Título Profesional;
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite.
Identificación de Establecimiento
  • Si es propietario, adjuntar Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si es arrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo vigente;
  • Si es subarrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo inicial y Contrato de Subarriendo vigente;
  • En el caso de Autorizaciones, la persona que autoriza debe acreditar ser propietario mediante Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año).
  • Si el inmueble está acogido a la Ley 19.537, deberá adjuntar autorización de los copropietarios. Si el inmueble es vivienda económica acogida al DFL 2, de 1959, deberá adjuntar una declaración jurada. En caso de sucesión deben presentar copia de la posesión efectiva y autorización de todos los herederos
Otros Antecedentes
  • Si es propietario del inmueble y paga Derechos de Aseo Domiciliario, deberá adjuntar copias de los pagos.
  • Otras inscripciones en casos de profesionales del área de la salud.
  • No se concederán patentes para Depósitos de Bebidas Alcohólicas, Cabarés o Peñas Folclóricas, Cantinas Bares, Pub o Tabernas, Minimercados, Supermercados, Bodegas Elaboradoras o Distribuidoras de Vinos, Licores o Cerveza, Casas Importadoras de Vinos o Licores, Salones de Baile o Discotecas, Salones de Música en Vivo, que estén ubicados a menos de cien metros de establecimientos de educación, de salud o penitenciarios, de recintos militares o policiales, de terminales y garitas de la movilización colectiva (Artículo 8)
  • La distancia se medirá entre los extremos más próximos de los respectivos establecimientos, tomando la línea de acceso principal más corta por aceras, calles y espacios de uso público.
  • Todos los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, a excepción de hoteles y casas de pensión, deben estar absolutamente independientes de la casa habitación del comerciante o de cualquiera otra persona (Artículo 14)
  • No podrán funcionar negocios de expendio de bebidas alcohólicas conjuntamente o colindantes con casas de prenda o establecimientos de compraventa de frutos del país (artículo 15)
  • Ningún negocio de expendio de bebidas alcohólicas podrá establecerse en los conventillos, cites y demás edificios análogos de habitantes (condominios y edificios de departamentos acogidos a la Ley N° 19.537, sobre Copropiedad Inmobiliaria) y tampoco a una distancia menor de veinte metros de los deslindes de ellos, salvo en los locales comerciales que existan en esos grupos habitacionales (artículo 16)
  • La distancia de veinte metros referida en el mencionado artículo 16, es medida entre el acceso principal del negocio de expendio de alcoholes de que se trate y el deslinde – más próximo a este del conventillo, cité o edificio análogo respectivo (Dictamen 13.540, de 2012) en consideración al recorrido normal que un peatón realizaría en conformidad con las normas previstas al efecto en la Ley de Tránsito (Dictamen 36.365, de 2011)
Identificación del Contribuyente
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, de la persona natural o representante legal de la persona jurídica, por ambos lados;
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite.
  • Si es Persona Jurídica presentar escritura de Constitución de Sociedad, Extracto publicado en el Diario Oficial, y modificaciones posteriores si corresponde;
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad y del Representante Legal, solo si la constitución de la sociedad es superior a doce meses (validez máxima un año);
  • Inscripción en el Registro de Comercio otorgada por el Conservador de Bienes Raíces donde está inscrita la Escritura de la Constitución de la Sociedad, solo si la constitución de la sociedad es inferior a doce meses (validez máxima un año);
  • Si es Empresa en un Día deberá adjuntar Escritura, Certificados, Estatutos, Anotaciones y Vigencia;
  • Si es Sociedad Anónima deberá adjuntar Última Acta del Directorio
Identificación de Establecimiento
  • Certificado de Destino, otorgado por la Dirección de Obras Municipales en www.concepcion.cl o Barros Arana 544, 3 piso (validez máxima un año);
  • Si es propietario, adjuntar Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si es arrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo vigente;
  • Si es subarrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo inicial y Contrato de Subarriendo vigente;
  • En el caso de Autorizaciones, la persona que autoriza debe acreditar ser propietario mediante Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si el inmueble está acogido a la Ley 19.537, deberá adjuntar autorización de los copropietarios. Si el inmueble es vivienda económica acogida al DFL 2, de 1959, deberá adjuntar una declaración jurada. En caso de sucesión deben presentar copia de la posesión efectiva y autorización de todos los herederos.
Identificación del Giro y Determinación Capital Propio Tributario
  • Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, indicando dirección completa (numeración, departamento, local, oficina, según corresponda);
  • En el caso que la Iniciación de Actividades sea superior a un año adjuntar carpeta tributaria para solicitar créditos con las tres últimas Declaraciones de Renta (Formulario 22) o Certificado de No Deuda de Patente Municipal emitido por la Municipalidad respectiva;
  • Certificado Distribución de Capital Propio emitido por la municipalidad donde esta inscrita la casa matriz, en caso de sucursal;
  • Certificado de Número de Trabajadores emitido por el titular
Otros Antecedentes
  • Autorización Sanitaria o Certificado de Calificación de Actividad otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío – Bío, ubicada en O’Higgins 241 (validez máxima un año);
  • Certificado de Comunicación de Inicio de Actividades otorgado por el Servicio Agrícola y Ganadero, ubicado en Angol 262 (validez máxima un año);
  • Certificado donde se acredite que el titular de la Patente de Alcoholes no se encuentra afecto a clausura temporal o definitiva y no posee multa(s) pendiente(s) de pago, emitidos por los tres Juzgados de Policía Local, ubicados en Trinitarias 181 (validez máxima treinta días);
  • Certificado de antecedentes para fines especiales (validez máxima treinta días). En el caso de Personas Jurídicas deberá adjuntar certificados de cada uno de los socios, si es Sociedad Anónima deberá adjuntar certificados de cada uno de los integrantes del Directorio;
  • Declaración Jurada señalando que no le afectan las Prohibiciones establecidas en el artículo 4 de la Ley 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (validez máxima treinta días). En el caso de Personas Jurídicas deberá adjuntar declaraciones jurada de cada uno de los socios, si es Sociedad Anónima deberá adjuntar declaraciones de cada uno de los integrantes del Directorio

Se entenderá por Microempresa Familiar aquella que reúna los siguientes requisitos:

  • Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar;
  • Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia, y
  • Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento.

Las Microempresas Familiares podrán desarrollar cualquier actividad lícita, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes, o molestas.

Identificación del Contribuyente
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, por ambos lados, de la persona natural o representante legal de una persona jurídica.
Identificación de Establecimiento
  • Certificado de Avalúo Simple de la Propiedad;
  • Si es propietario, adjuntar Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si es arrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo vigente;
  • Si es subarrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo inicial y Contrato de Subarriendo vigente;
  • En el caso de Autorizaciones, la persona que autoriza debe acreditar ser propietario mediante Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si el inmueble está acogido a la Ley 19.537, deberá adjuntar autorización de los copropietarios. Si el inmueble es vivienda económica acogida al DFL 2, de 1959, deberá adjuntar una declaración jurada. En caso de sucesión deben presentar copia de la posesión efectiva y autorización de todos los herederos.
  • El contrato o autorización que deben presentar debe indicar claramente que el inmueble será utilizada como Casa Habitación y Local Comercial
Identificación del Giro y Determinación Capital Propio Tributario
Otros Antecedentes
  • Autorización Sanitaria o Certificado de Calificación de Actividad otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío – Bío, ubicada en O’Higgins 241 (validez máxima un año)
  • Otras inscripciones en casos de empresas de seguridad y vigilancia, empresas de transporte; empresas de valores o seguros, instituciones financieras, venta de alimentos para animales, venta de armas o explosivos, venta de combustibles
Identificación del Contribuyente
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, de la persona natural o representante legal de la persona jurídica, por ambos lados;
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad y del Representante Legal, solo si la constitución de la sociedad es superior a doce meses (validez máxima un año)
Identificación de Establecimiento
Identificación del Giro y Determinación Capital Propio Tributario
  • Patente al día en su pago;
  • Ampliación de Giro ante el Servicio de Impuestos Internos, indicando dirección completa (numeración, departamento, local, oficina, según corresponda)
Otros Antecedentes
  • Autorización Sanitaria o Certificado de Calificación de Actividad otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío – Bío, ubicada en O’Higgins 241 (validez máxima un año);
  • Otras inscripciones en casos de empresas de seguridad y vigilancia, empresas de transporte; empresas de valores o seguros, instituciones financieras, venta de alimentos para animales, venta de armas o explosivos, venta de combustibles
Identificación del Contribuyente
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, de la persona natural o representante legal de la persona jurídica por ambos lados;
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite.
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad y del Representante Legal, solo si la constitución de la sociedad es superior a doce meses (validez máxima un año)
Identificación de Establecimiento
  • Certificado de Destino, otorgado por la Dirección de Obras Municipales en www.concepcion.cl o Barros Arana 544, 3 piso (validez máxima un año);
  • Si es propietario, adjuntar Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si es arrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo vigente;
  • Si es subarrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo inicial y Contrato de Subarriendo vigente;
  • En el caso de Autorizaciones, la persona que autoriza debe acreditar ser propietario mediante Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si el inmueble está acogido a la Ley 19.537, deberá adjuntar autorización de los copropietarios. Si el inmueble es vivienda económica acogida al DFL 2, de 1959, deberá adjuntar una declaración jurada. En caso de sucesión deben presentar copia de la posesión efectiva y autorización de todos los herederos.
Identificación del Giro y Determinación Capital Propio Tributario
  • Patente al día en su pago;
  • Cambio de Domicilio ante el Servicio de Impuestos Internos, indicando dirección completa (numeración, departamento, local, oficina, según corresponda).
Otros Antecedentes
  • Autorización Sanitaria o Certificado de Calificación de Actividad otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío – Bío, ubicada en O’Higgins 241 (validez máxima un año);
  • Otras inscripciones en casos de empresas de seguridad y vigilancia, empresas de transporte; empresas de valores o seguros, instituciones financieras, venta de alimentos para animales, venta de armas o explosivos, venta de combustibles
Identificación del Contribuyente
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, de la persona natural o representante legal de la persona jurídica por ambos lados;
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite
  • Si es Persona Jurídica presentar escritura de Constitución de Sociedad, Extracto publicado en el Diario Oficial, y modificaciones posteriores si corresponde;
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad y del Representante Legal, solo si la constitución de la sociedad es superior a doce meses (validez máxima un año);
  • Inscripción en el Registro de Comercio otorgada por el Conservador de Bienes Raíces donde está inscrita la Escritura de la Constitución de la Sociedad, solo si la constitución de la sociedad es inferior a doce meses (validez máxima un año);
  • Si es Empresa en un Día deberá adjuntar Certificados de Estatutos Actualizado, Anotaciones y Vigencia;
  • Si es Sociedad Anónima deberá adjuntar Última Acta del Directorio
Identificación de Establecimiento
  • Si es propietario, adjuntar Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si es arrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo vigente;
  • Si es subarrendatario, adjuntar Contrato de Arriendo inicial y Contrato de Subarriendo vigente;
  • En el caso de Autorizaciones, la persona que autoriza debe acreditar ser propietario mediante Escritura y Certificado de Dominio Vigente (validez máxima un año);
  • Si el inmueble está acogido a la Ley 19.537, deberá adjuntar autorización de los copropietarios. Si el inmueble es vivienda económica acogida al DFL 2, de 1959, deberá adjuntar una declaración jurada. En caso de sucesión deben presentar copia de la posesión efectiva y autorización de todos los herederos.
Identificación del Giro y Determinación Capital Propio Tributario
  • Iniciación de Actividades, Apertura de Sucursal o Cambio de Domicilio ante el Servicio de Impuestos Internos, indicando dirección completa (numeración, departamento, local, oficina, según corresponda);
  • En el caso que la Iniciación de Actividades sea superior a un año adjuntar carpeta tributaria para solicitar créditos con las tres últimas Declaraciones de Renta (Formulario 22) o Certificado de No Deuda de Patente Municipal emitido por la Municipalidad respectiva;
  • Certificado Distribución de Capital Propio emitido por la municipalidad donde esta inscrita la casa matriz, en caso de  sucursal;
  • Certificado de Número de Trabajadores emitido por el titular
Otros Antecedentes
  • Patente al día en su pago:
  • Contrato Público o Privado de Transferencia, indicando la patente transferida;
  • Autorización Sanitaria o Certificado de Calificación de Actividad otorgada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región del Bío – Bío, ubicada en O’Higgins 241 (validez máxima un año);
  • Otras inscripciones en casos de empresas de seguridad y vigilancia, empresas de transporte; empresas de valores o seguros, instituciones financieras, venta de alimentos para animales, venta de armas o explosivos, venta de combustibles

Toda renuncia de una patente municipal debe ser presentada a más tardar el 31 de julio de cada año. En caso que la renuncia se presente en una fecha posterior al 31 de julio, se deberá pagar la segunda cuota y sólo lo correspondiente al valor del artículo 24 del Decreto Ley 3.063, de 1979, Ley de Rentas Municipales.

Identificación del Contribuyente
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, de la persona natural o representante legal de la persona jurídica por ambos lados;
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad y del Representante Legal, solo si la constitución de la sociedad es superior a doce meses (validez máxima un año)
Identificación del Giro y Determinación Capital Propio Tributario
  • Patente al día en su pago;
  • Cambio de Domicilio, Cierre de Sucursal o Término de Giro ante el Servicio de Impuestos Internos, indicando dirección completa (numeración, departamento, local, oficina, según corresponda)
Identificación del Contribuyente
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, por ambos lados, de la persona natural o representante legal de una persona jurídica;
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite
  • Si es persona jurídica presentar Certificado de Vigencia de la Sociedad y del Representante Legal, solo si la constitución de la sociedad es superior a doce meses (validez máxima un año)
Identificación del Giro y Determinación Capital Propio Tributario
  • Patente al día en su pago;
  • Apertura de Sucursal o Cambio de Domicilio ante el Servicio de Impuestos Internos, indicando dirección completa (numeración, departamento, local, oficina, según corresponda)
  • Carpeta tributaria para solicitar créditos con las tres últimas Declaraciones de Renta (Formulario 22);
  • Certificado Distribución de Capital Propio emitido por la municipalidad donde esta inscrita la casa matriz, en caso de sucursal;
  • Certificado de Número de Trabajadores emitido por el titular

El trámite para una Patente Nueva o Apertura de Sucursal se puede realizar en línea en la página www.concepcion.cl, para los demás trámites se deben remitir los antecedentes al correo electrónico patentes@concepcion.cl

Solicitud de Patente Municipal

La tramitación de una Solicitud de Patente Municipal, en el Sistema de Gestión Documental, se puede realizar en línea en la página www.concepcion.cl

Revisar Tramitación de Patente Municipal

El valor por doce meses de la patente será de un monto equivalente al cinco por mil del capital propio de cada contribuyente, la que no podrá ser inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales.

El pago de la patente se puede realizar en línea en la página www.concepcion.cl

Pagar Patente Municipal

En caso de pago por depósito o transferencia bancaria, los datos son los siguientes:

  • I. Municipalidad de Concepción, RUT 69.150.400-K
  • Cuenta corriente 0215647264, del Banco ITAU CORPBANCA
  • Efectuado el depósito o trasferencia debe remitir al correo electrónico patentes@concepcion.cl el aviso de transferencia, indicando el número del comprobante de pago, nombre o razón social, y RUT

En los casos de contribuyentes que tengan sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o importancia económica, el monto total de la patente que grava al contribuyente será pagado proporcionalmente por cada una de las unidades antedichas, considerando el número de trabajadores que laboran en cada una de ellas, cualquiera sea su condición o forma, incluidos los trabajadores de temporada y los correspondientes a empresas subcontratistas, en la proporción que corresponda.

Para estos efectos, el contribuyente deberá presentar, dentro del mes de mayo de cada año, en la municipalidad en que se encuentre ubicada su casa matriz, una declaración en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial.

Declaración de trabajadores se puede realizar en línea en la página www.concepcion.cl

Declaración de Trabajadores en línea
Descargar formulario

En la determinación del capital propio, los contribuyentes podrán deducir aquella parte del mismo que se encuentre invertida en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, lo que deberá acreditarse mediante certificado extendido por la o las municipalidades correspondientes a las comunas en que dichos negocios o empresas se encuentran ubicados.
  • Formulario de solicitud de Rebaja de Inversiones;
  • Declaración Jurada simple emitida por la empresa receptora;
  • Balance General al 31 de diciembre del año anterior al de la rebaja de inversiones, de la empresa inversora;
  • Determinación del Capital Propio Tributario de la empresa inversora;
  • Patente al día en su pago de la empresa inversora;
  • Balance General al 31 de diciembre del año anterior al de la rebaja de inversiones, de la empresa receptora;
  • Patente al día en su pago de la empresa receptora;
  • Declaración Jurada 1847 de la Empresa Inversora presentada ante el SII.
Descargar Fomulario
  • Formulario de solicitud de Rebaja de Actividades Primarias;
  • Patente al día en su pago
  • Balance General al 31 de diciembre del año anterior;
  • Descripción la cuenta contable “terrenos asociados a actividades primarias”
  • Nómina de terrenos asociados a actividades primarias, indicando roles de avalúo fiscal y adjuntando certificados de avalúo simple
  • Determinación de Capital Propio Tributario del año actual, indicando el monto de la rebaja de Actividades Primarias
  • Declaración de Impuesto a la Renta del año tributario, Formulario 22 y certificado solemne emitido por el Servicio de Impuestos Internos.
  • Certificado (s) emitido (s) por la Municipalidad donde se ubica la Actividad Primaria, indicando la actividad que se desarrolla y si paga patente
Descargar Formulario
Sólo están exentas del pago de la contribución de patente municipal las personas jurídicas sin fines de lucro que realicen acciones de beneficencia, de culto religioso, culturales, de ayuda mutua de sus asociados, artísticas o deportivas no profesionales y de promoción de intereses comunitarios.
  • Formulario de Solicitud de Exención;
  • Copia simple de los Estatutos, y modificaciones posteriores si corresponde;
  • Certificado de Vigencia de la Sociedad y del Representante Legal;
  • Balance General al 31 de Diciembre del año anterior al de la Exención;
  • En el caso que haya obtenido utilidades, deberá adjuntar una Declaración Jurada notarial del Representante Legal o Contador de la institución que certifica que las utilidades fueron reinvertidas en fines propios;
  • Copia simple del Certificado o Decreto, emitido por la Municipalidad donde se encuentra la Casa Matriz y que otorga la exención respectiva a la institución;
  • Copia de la Cédula Nacional de Identidad, de la persona natural o representante legal de la persona jurídica por, ambos lados, y
  • En el caso de que la tramitación de la patente la realice un tercero, presentar copia simple de la Cedula de Identidad, por ambos lados, y Autorización Notarial de quien realice el trámite
Descargar Fomulario
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